lunes, 12 de abril de 2010

En un workshop nacional sobre comunidades forestales

En las reuniones, los locales demandan mercados para sus productos*: mercantilización de la tierra y de la vida. Al mismo tiempo hablan de juntar esfuerzos para mejorar las comunidades forestales, agradeciendo al gobierno (a este gobierno) que les está dando tierras ahora (porque nunca antes nos han dado tierras en este país y ahora, este gobierno, nos las da).
También veo a este gobierno dando tierras a grandes empresas, 300.000 ha de tierras para explotar, muchas veces sobre las mismas comunidades forestales que este gobierno quiere tanto promover, impidiendo que las CF se establezcan legalmente y, por tanto, los locales puedan hacer uso del monte.

*(productos forestales no maderables)

-----------------------

Las manos anchas como panes, dedos gruesos; las uñas como incrustadas y rodeadas de una renegrura que no se quita, que van con ellas de por vida.
Los pies anchos como manos, como pies que se hunden en la tierra y no sólo pasan sobre ella; que pertenecen al barro y al agua y al suelo. Uñas reventadas, agrietadas por el sol, el trabajo, el viento, la tierra, el calor, la libertad de los dedos al aire libre. El yugo del trabajo sin descanso.
(Para que sepáis mejor a quién me refiero, quiénes vinieron al workshop, echad un vistazo aquí)
.

2 comentarios:

  1. no he podido ver la foto, pero puedo imaginar esos pies.
    chamorrano

    ResponderEliminar
  2. Pepe, por si caes por acá: el enlace está renovado. Si no, esta es la dire: http://www.arantxacedillo.com/#mi=2&pt=1&pi=10000&s=0&p=1&a=0&at=0
    (Our sky is French). Seguro que te /os gusta y más...

    ResponderEliminar