martes, 23 de marzo de 2010

Camboya me duele

Mire donde mire, hay injusticia.

Hay tantas cosas que me duelen estando aquí, que no son posibles aceptar y que sin embargo he tratado de esconderos...

Pensé que estaba siendo negativa durante mucho tiempo, que debía mostraros no solamente la parte mala de todo esto, que debía ser positiva en mi forma de mirar la realidad. Escribir un blog alegre, como el de Víctor o el de David o el de otros compañeros.

Y sin embargo, la realidad es que hay injusticia y pobreza en todas partes, que se traduce en cifras escandalosas en los informes de NNUU, y que son más fáciles de digerir bajo el aire acondicionado y el té con leche.

Pero salir a la calle y ver, y cuando digo ver me refiero no a mirar, sino a ver; entonces el corazón se encoge y hasta duele por los costados. Y me pregunto si hay alguna esperanza en todo esto, qué futuro les (nos) espera...

4 comentarios:

  1. Leo tus palabras y no se qué decir, te entiendo mucho... lo que suelen hacer muchos para vivir con la injusticia frente a sus narices es mirar por encima, hacer como si no existiera, y crearse munditos paralelos en los que no pasa nada. Creo que tu no eres de esos, así que nada, se aprende a vivir con ese dolorcito incomodo en el pecho, a derramar de vez en cuando algunas lágrimas y sobretodo a seguir luchando, trabajando duro, para ver si algún día algo cambia de verdad. Yo sigo esperando los cambios, aunque cada vez es más difícil mantener la esperanza...
    Te mando un abrazote, buena energía y mucha fuerza.
    Luisa

    ResponderEliminar
  2. Luisa, corazón!!!

    muchas gracias por tus palabras. Son como un abrazo, como tenerte aquí cerca... mil gracias!!

    Te mando un abrazo enorme de vuelta, con todo el amor. Y nunca podremos perder la esperanza, porque creemos en la justicia, en otro mundo, en las personas...

    ResponderEliminar
  3. cuando sales a buscar al final encuentras.
    y a veces no te gusta lo que encuentras.
    ya te vas soltando, te ha costado.enhorabuena.
    que sepas que a mi nunca has podido esconderme esos sentimientos.
    todos en algun momento de nuestras vidas hemos conocido ese dolor en el corazon, la injusticia y la pobreza estan potenciadas en ti, por vivir cerca de ellas, cuando vuelvas se te potenciaran otros sentimientos, en normal, no te comas la cabeza.
    la mejor leccion que has aprendido,es valorar lo que tienes en el dia a dia, lo rica( en valores, no en dinero)que es tu vida.
    aqui se vive de lujo, y la peña siempre se esta quejando, no valoran lo afortunados que son.
    un requete quete abrazo.
    chamorrano

    ResponderEliminar
  4. No es que los sentimientos se potencien... es como si tuvieses la piel en carne viva, afloran, porque están tan acerca de la superficie, de la realidad, del día a día...
    Lo malo es que no nos damos cuenta de que esto es así también cuando vivimos, como tú dices, de lujo. ¿Gracias a qué vivimos así los ricos? ¿A costa de quienes?
    Espero que esté donde esté, estos sentimientos que dices ahora se potencian, no se pierdan. Porque es la realidad del mundo en que vivimos, y no, como dice mucha gente, otra realidad.
    (Y bueno, creo que siempre he andado buscando, así me va, Pepe... ;-)
    Un abrazo, y gracias siempre por tus palabras!!

    ResponderEliminar